Jóvenes podrían estar en riesgo de exclusión

amish

El 5,5% de los jóvenes que no usan Internet o las redes sociales de forma habitual, según datos del INE,  podrían correr el riesgo de quedar “excluidos” en un marco en el que gran parte de las dimensiones de la vida de las personas de entre 16 y 24 años se desarrolla total o parcialmente a través de la red. Así lo afirma un estudio presentado este miércoles por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

“Les afectan en los ámbitos que más les interesan, las relaciones, con la ampliación de su ámbito de relaciones, en el ocio, la formación, la información y el trabajo. Todos estos ámbitos están atravesados por las nuevas tecnologías”, ha explicado el director de la FAD, Ignacio Calderón.

En este sentido, el estudio ‘Jovenes y comunicación: La impronta de lo virtual’ recoge los datos del último Eurobarómetro, que indica que dos de cada tres jóvenes (el 66%) de entre 16 y 24 años utiliza las redes sociales todos los días (o casi todos) y que otro 19% accede semanalmente una o varias veces. En el otro extremo, un 9% de este colectivo afirma no utilizar “nunca” estas plataformas, pese a que el porcentaje de quienes dicen no tener acceso a ellas es del 1%.

El director técnico del Centro Reina Sofía, Eusebio Megía, ha señalado que “el chico o chica que no usa redes sociales está fuera de un grupo que se autogestiona, se organiza y que se autodefine a través de las redes sociales”.

En esta línea, el trabajo, que profundiza en el modo en que las TIC afectan al modo de relación y las normas de comunicación entre las generaciones más jóvenes, señala que el empoderamiento que suponen las herramientas de Internet “facilitan nuevos procesos de integración, pero también nuevos ámbitos de exclusión”.

De hecho, ante la necesidad de una “actualización constante” y de una permanente “alfabetización digital” de los conocimientos para hacer uso de estas herramientas (por la dinámica de mejora y la aparición de nuevos instrumentos y plataformas con gran velocidad), Megía ha advertido de la posibilidad de que quienes “se queden fuera” sean “los grupos sociales menos favorecidos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: