Prohiben el uso de nombres extraños en Sonora

nombresrarossonora

Autoridades de Sonora anunciaron una lista de 61 nombres extraños, como ‘Facebook’, ‘Rambo’ o ‘Calzón’ que los padres tienen prohibido desde ahora poner a sus hijos.

Los nombres descritos se encontraron al menos una vez en los registros estatales, dijo la directora del Registro Civil de Sonora, Cristina Ramírez .

La funcionaria también dijo que la lista podría ser ampliada una vez que se verifiquen los 132 registros para recién nacidos.

“El sentido de la ley es muy claro porque busca evitar que los niños lleven nombres peyorativos o que en su conjunto tengan doble sentido, no signifiquen nada o que en el futuro sean causa de ‘bullying'”.

 Otros nombres extraños incluyen el de una menor a la que sus papás llamaron ‘Marciana’ y el de un niño al que pusieron ‘Circuncisión’.

La prohibición contra los 61 nombres entró en vigor el lunes.

Pero…..Como en México todo se puede… Claro, con un amparo…

Debido a que contraviene  lo que establece la Constitución y carece de reglamentación, los papás pueden ampararse en contra de la prohibición de registrar algunos nombres peyorativos que quedaron prohibidos a partir de una ley aprobada en Sonora.

El abogado especializado en materia de amparo, Osdracir Espinoza Valdez indicó que en primer lugar el listado con 61 nombres elaborado por el Registro Civil de Sonora es una política administrativa, que no cuenta con un reglamento.

Pero además, agregó, se contrapone a la libertad que otorga la Constitución a los mexicanos a decidir sobre ellos mismos.

“Y los padres tienen la libertad de decidir, por ejemplo, el nombre de sus hijos, pues tienen la patria potestad”, explicó.

El pasado lunes 10 de febrero entró en vigor una reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora con la que se impide el registro de nombres por considerarse denigrantes o peyorativos. De acuerdo a la directora del Registro Civil, Cristina Ramírez, el objeto es evitar que los menores sufran “bullying” por llevar un nombre con esas características.

Dicha prohibición se hizo con fundamento en el artículo 46 del Registro Civil que establece que un menor no podrá llevar un “nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas”.

Con base a una consulta con los oficiales del Registro Civil se determinó un listado de 61 nombres. Entre ellos algunos personajes de ficción como Batman, Harry Potter y Rambo. También se contemplan los de redes sociales como Twitter, Facebook y Yahoo.

Pero también están otros que inclusive se pueden encontrar en el santoral o son más conocidos como Diódoro, Petronilo, Patrocinio y Cesárea.

Abogado de la ONG Sonora Ciudadana, Osdracir Espinoza indicó que en caso de presentarse un amparo, los jueces lo otorgarían, pues nada legal sustenta esa lista de nombres.

“Referente al fondo del asunto, puede ser que el juez llame a comparecer a las autoridades que lo aprobaron para que comprueben que esos nombres van a afectar en el futuro a los niños, sin embargo, los jueces no actúan en base a suposiciones”, acotó.

“Sin embargo no deja de ser interesante el hecho de pensar cómo se puede comprobar, ante un juez, que ese nombre le afectará en el futuro a ese niño”, planteó.

La inclusión en el listado de nombres como Harry Potter originó que medios de comunicación como “The Guardian” de Inglaterra se pusiera en contacto con la Dirección del Registro Civil para cuestionar sobre dicho impedimento, reveló Cristina Ramírez.

 

Con información de http://www.publimetro.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: