Multa de 561 millones de euros a Microsoft

Windows 7

La Comisión Europea impondrá este miércoles una multa de 561 millones de euros contra el gigante informático estadounidense Microsoft por haber incumplido su compromiso de incluir en su sistema operativo Windows una pantalla de opciones que permita a los usuarios instalar otros navegadores alternativos a Internet Explorer, según han informado fuentes europeas.

La pantalla de opciones en Windows para permitir a los usuarios elegir navegador era una de las medidas correctivas impuesta a la empresa de Redmond en 2009 en el marco del expediente abierto por Bruselas por abuso de posición dominante. El objetivo era evitar que Microsoft impusiera a los usuarios su propio navegador Explorer y expulsara del mercado a sus rivales y la obligación estaba vigente hasta 2014.

En el pliego de cargos enviado en octubre, el Ejecutivo comunitario sostiene que Microsoft no incluyó la pantalla de opciones en su Windows 7, Service Pack 1, que se puso a la venta en febrero de 2011. “Entre febrero de 2011 y julio de 2012, millones de usuarios de Windows en la UE podrían haberse vistoprivados de la pantalla de opciones”, ha señalado la Comisión.

La multa impuesta este miércoles se deriva, según explicó la CE en un comunicado, del incumplimiento de esos compromisos legalmente vinculantes, con los que el Ejecutivo comunitario había aceptado cerrar su investigación sobre los problemas de competencia que suponía la venta de Internet Explorer junto a su sistema operativo Windows, que domina el mercado de los ordenadores personales.

“Esas decisiones requieren un cumplimiento estricto. El incumplimiento es una infracción muy seria que debe ser sancionada en consecuencia”, señaló en la nota el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia. Según Bruselas, para establecer la cuantía de la multa se ha tenido en cuenta la “gravedad y la duración de la infracción, la necesidad de garantizar un efecto disuasorio con la sanción y, como circunstancia atenuante, el hecho de que Microsoft ha cooperado con la Comisión”.

La empresa estadounidense ha reconocido su incumplimiento, que achaca a un error técnico y que luego remedió.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo comunitario sancione a una empresa por incumplir los compromisos asumidos para corregir un abuso de posición dominante. La CE ya ha impuesto tres multas a Microsoft por abuso de posición dominante desde 2004 cuyo importe total asciende a casi 1.700 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: