Cumple 86 años Gabriel García Márquez

gabo

El periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien a lo largo de su vida ha hecho del oficio del periodismo un socio común de la literatura, celebra su cumpleaños número 86. 

Por medio de un comunicado emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se dio a conocer que famosos escritores de Alemania, Francia, Inglaterra, India, Turquía, Egipto, Estados Unidos, Rusia, Sur África, Italia, España y tantas otras naciones, incluyendo América Latina, han confesado lo mucho que le deben y admiran a este autor de relatos, cuentos y novelas; considerándolo como una de las plumas más valiosas de Latinoamérica y del mundo.

Además, se informó que en diversas etapas de su vida, García Márquez ha desarrollado una destacada labor como periodista, columnista y redactor de importantes periódicos colombianos de los años cincuenta, corresponsal de prensa latina y autor de novelas que reflejan la cultura de la costa atlántica de Colombia.

García Márquez es uno de los autores latinoamericanos condecorados con el premio Nobel de Literatura, galardón otorgado en 1982, y en el ámbito de las comunicaciones ha hecho aportes sobre cómo iniciar escuelas de periodismo y cine.

Con motivo de este 86 aniversario, en Colombia se han organizado distintas actividades para celebrar la vida del autor de “Noticia de un secuestro”, motivo por el que la Casa Museo de Aracataca, su pueblo natal, realizará en estos días la proyección de películas basadas en la obra del escritor y la lectura en español y francés de su obra cumbre Cien años de soledad.

En el ámbito de la escritura, los dueños y fundadores de la Editorial Rey + Naranjo han publicado el “libro transgénero”: Gabo: memorias de una vida mágica donde la vida del escritor es llevada por primera vez al cómic.

El equipo de trabajo, liderado por John Naranjo y Carolina Rey, contó con guionistas e ilustradores que se dieron a la tarea de investigar las novelas, videos y testimonios de Gabriel García para contar su vida a través de secuencias narradas cinematográficamente.

Con la publicación se pretende acercar al lector a la vida y la obra de García Márquez y compartir la epopeya que convirtió al muchacho de Aracataca en un verdadero mito viviente de la literatura.

Por su parte, el realizador colombiano José Urbano decidió crear un documental en el que narra el día cuando el escritor recibió el Nobel de Literatura, filme que será estrenado hoy en la Biblioteca Departamental de Cali, Colombia.

En México, en la localidad de Recoveco, Sinaloa, cada año se conmemora el cumpleaños de “Gabo” con diversas actividades culturales y la lectura de su obra, organizadas por el Club de Lectura “La Hojarasca”, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133 (CBTA).

A finales de noviembre pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, el Conaculta, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), dieron a conocer el libro Gabo, periodista, obra que bajo la coordinación editorial de José Antonio Carbonell ofrece una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas del autor de “El amor en los tiempos del cólera”.

La obra de García Márquez ha traspasado fronteras, incluso en países como Rusia el periodista ha sido objeto de celebración. El año pasado la embajada de Colombia en dicha nación organizó una serie de actividades que incluyeron eventos académicos, representaciones teatrales, exposiciones fotográficas, proyecciones de filmes, conciertos y ventas de libros, destacando la exhibición de fragmentos de las obras y poesías de “Gabo” en el Metro de Moscú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: