Música que proviene del corazón

_HART_1_detail_emLa tesis de postgrado de Pieter-Jan Pieters permite hacer música de una forma instintiva, mediante los movimientos del cuerpo, para generar sonidos.

Pieters desarrolló lo que él llama “Sound on Intuition”, un elaborado instrumento tecnológico que crea música basado en el ritmo cardíaco, el movimiento de los dedos de las manos y de los mismos pies.

El proyecto consta de cinco diferentes dispositivos: Wob. Heart, Scan, Kick y Finger, los cuales en conjunto pueden ir armando complejas piezas musicales a partir de sonidos vinculados a sus movimientos.

El Wob es una especie de theremín que modula el sonido de acuerdo gracias a un sensor de sonido que detecta la proximidad de las manos al dispositivo. Por otra parte, el Heart, como su nombre lo indica, es una especie de estetoscopio que traduce los latidos del corazón en sonidos, sincronizándolos con la música, puesto que el músculo cardíaco siempre intentará igualar el beat de lo que se escucha.

Pero golpear con el dedo también resulta una alternativa viable con el dispositivo Finger, el cual es un sensor piezoeléctrico que se coloca en la punta de un dedo de la mano y produce un sonido diferente, dependiendo de la flexión de la extremidad misma.

El sistema es complementado por el Scan, que traduce puntos y líneas, reinterpretándolos como música; y el Kick, que , básicamente, funciona bajo el mismo principio que Finger, sólo que colocado en el pie y, además, se utiliza para marcar ritmos y controlar efectos.

De acuerdo con el sitio Co. Design,  al diseñador se le ocurrió la idea de este sistema cuando trabajaba como pasante en el equipo que desarrolla el sintetizador OP-1 y notó ola manera en la que el ser humano se habitúa a aprender ciertas posturas con el fin de ejecutar un instrumento, entrenando el cuerpo para realizar determinados movimientos. Pieters se preguntó por que no había algo que fuera exactamente al revés: la creación de sonidos mediante movimientos naturales o “instrumentos en los que se salte el proceso de aprendizaje”.

FUENTE: EL INFORMADOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: