El fundador de Dell la recompra para sacarla de la Bolsa y renovarla

dell

La operación para sacar a Dell de la Bolsa, valorada en 24.400 millones de dólares (18.000 millones de euros), es la mayor de este tipo en USA desde la crisis financiera de 2008 y el más agresivo intento de Michael Dell por relanzar la compañía que fundó en 1984 en un dormitorio universitario.

“Dell ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero reconocemos que todavía necesitará más tiempo, inversión y paciencia”, dijo al anunciar la operación Michael Dell, también presidente y consejero delegado de la compañía, el tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo.

Tras un mes de intensos rumores, Michael Dell finalmente anunció este martes su alianza con el fondo de inversión especializado en tecnología Silver Lake y con el gigante tecnológico Microsoft parasacar a la empresa del neoyorquino mercado Nasdaq, donde cotiza desde hace un cuarto de siglo.

En concreto, ofrecen comprar por 13,65 dólares en efectivo cada una de las acciones de Dell que cotizan en Bolsa, lo que supone una prima del 25% sobre su precio de cierre del 11 de enero pasado, antes de que comenzasen los rumores de una posible operación de este tipo. La financiación proviene principalmentede la combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell (el mayor accionista de la empresa con alrededor del 14% de sus acciones comunes) y los fondos aportados por Silver Lake, que algunos medios cifran en 1.000 millones de dólares (737 millones de euros) en efectivo.

Microsoft —muy interesada en la supervivencia de los fabricantes de ordenadores que, como Dell, utilizan su software— prestará 2.000 millones de dólares (1.474 millones de euros) para la operación, en tanto que los bancos Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets financiarán deuda.

“Ahora la gran pregunta es: ‘¿aprobarán los accionistas este acuerdo?’. Y es posible que no lo hagan”, dijo el analista de Sterne Agee Shaw Wu, quien recordó que “prácticamente no hay prima” para los inversores de la empresa. Y es que las acciones de Dell se cotizaban hoy a 13,4 dólares, puesto que han subido un 23% desde que hace tres semanas se desvelaron los preparativos de esta operación.

De salir adelante la transacción, lo que está previsto que pueda ocurrir hacia la segunda mitad de 2014, supondría la mayor de este tipo en EE UU desde que la cadena hotelera Hilton fue sacada de la Bolsa en 2007 por el grupo Blackstone en una operación de 26.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros al cambio de hoy).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: